• mrehabilitacionc

PRESENTACION RECO Nueve colectivos se unen para fomentar la rehabilitación de e


El objetivo principal es resolver los problemas que presentan las edificaciones

Cuatro colegios profesionales, cuatro asociaciones y la Junta han creado Rehabilita Córdoba (Mesa para la Rehabilitación Edificatoria y Urbana de la Provincia de Córdoba), con la que pretenden fomentar la rehabilitación. Rehabilita Córdoba ha sido hoy presentada en sociedad y tiene como objetivos la colaboración entre distintos colectivos profesionales relacionados con la rehabilitación, divulgar la normativa, fomentar la formación, estudiar las necesidades de rehabilitación y las fuentes de financiación y favorecer el desarrollo socioeconómico, como ha quedado plasmado en la presentación de la iniciativa que echó a andar en julio del año pasado. El fin primordial es resolver los problemas existentes en edificación.

El acto ha sido inaugurado por la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, que ha aludido al borrador del Plan de Vivienda de la Junta, que "propugna la rehabilitación del parque inmobiliario desde una perspectiva de sostenibilidad y de accesibilidad". Vioque asegura que desde la Consejería de Fomento y Vivienda "se ha fomentado la rehabilitación de las viviendas" mediante "las ayudas de rehabilitación autonómica", ascensores y reforma de edificios, la "adecuación funcional básica" y "de los espacios públicos.

Por su parte, la primera ponente, Lourdes Arroyo, miembro de la junta de gobierno del Colegio de Arquitectos, explica que Rehabilita Córdoba surgió a raíz de "las diferencias que tenemos todos los gremios y todo lo que tenemos en común" y de la necesidad de "gestionar el parque edificatorio de Córdoba, que está bastante deteriorado, incluso con zonas de infraviviendas". Este colectivo no quiere que a esta iniciativa se unan empresas privadas, pero está abierto a "cualquier empresa pública o semipública para conversar sobre cómo se pueden gestionar mejor las ayudas".

La idea, según Lourdes Arroyo, es "hacer entender a las personas que con un pequeño mantenimiento, al igual que hacemos en nuestros vehículos, nuestra vivienda puede ser digna". Además, tienen conversaciones continuas con las administraciones para que "se baje la rigidez en cuanto a pedir subvenciones". Arroyo insiste en que "la rehabilitación no depende de la administración, sino del propietario y con pequeños gestos se evitan deterioros importantes". Otro de los cometidos será "hablar con agentes privados para que la financiación pueda llegar a ser suficiente como para acometer" las reformas. En el extrarradio de hace medio siglo, es decir, zonas como Fátima, Ciudad Jardín y Santa Rosa, detectan que "hay viviendas con deterioros importantes".

Además del Colegio de Arquitectos, en Rehabilita Córdoba están los colegios de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación; Administradores de Fincas; y Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales. También forman parte las asociaciones de Empresarios de la Construcción; Industriales Electricistas; Fontaneros; y Empresarios del Sector Metal Mecánico. Por último, también está presente la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta.


0 vistas
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Google+ - Grey Circle

Copyright © 2016 REHABILITA CORDOBA. Todos los derechos reservados.