• mrehabilitacionc

CARTA DE UN COMPAÑERO DE MESA

Como miembro de la Mesa de Rehabilita voy a empezar mis comentarios apoyándome en la acertada definición que hizo en su día nuestro compañero Enrique Nieto definiendo como.




La Mesa para la Rehabilitación Edificatoria y Urbana de la Provincia de Córdoba, es una iniciativa de un conjunto de entidades profesionales relacionadas con el mundo de la construcción, que con ánimo de servicio se comprometen a la resolución de los problemas existentes en la edificaciones y en el espacio urbano de los pueblos y ciudades de la provincia de Córdoba.

Dicha Mesa ha demostrado fehacientemente a lo largo de todo esta andadura desde que se formalizó de forma altruista y voluntaria con su buen hacer y cumpliendo los objetivos que se marcaron sin estar reglados. Se mantienen reuniones mensuales donde cada uno de los miembros tiene la libertad de poner temas sobre la mesa que cada uno lo hace propio y se le da cuerpo para ponerlo en común.

No voy a enumerar ni hacer un análisis pormenorizado de cuantas propuestas se ha llevado a cabo como actos realizados. Pero sí quiero resaltar los temas tratados:

-Derechos y obligaciones de las comunidades de vecinos

-Rehabilitación de envolventes de edificios.

-Implantación de contadores eléctricos inteligentes.

-Posibles productos financieros para la rehabilitación.

-Metodología y solicitud de subvenciones públicas para la rehabilitación de viviendas en diferentes aspectos.

-Rehabilitación de garajes así como el marcado C.E. de puertas y normativas.

-Y como no, la elaboración y puesta en escena o presentación del Libro de mi casa

Posiblemente me he dejado alguna otra actividad desarrollada por RECO pero quiero resaltar ésta última, ¨El libro de mi casa¨, por el trabajo y el empeño que le está aportado Miguel y algunos más. Me gusta por ser didáctico y educativo.

El próximo mes de mayo hace 31 años que vengo dedicándome como profesional libre al urbanismo, fundamentalmente al viario e infraestructuras. Y creo que por deformación profesional cuando paseo, sea por la ciudad que sea, voy captando y fotografiando por bueno o por malo aquellos elementos urbanos que me son significativos o me llaman la atención. Esto es lo que me ha pasado recientemente paseando por el centro de nuestra querida ciudad.

Basándome en el espíritu que se refleja en el Prólogo de los Estatutos en cuanto a la resolución de los problemas existentes en las edificaciones y en los espacios urbanos me voy a ceñir a éste último. Considero que hay dos conceptos a tener en cuenta, la rehabilitación propiamente dicha en el más amplio sentido de la palabra, y la reparación (ésta es más limitada, más pobre), pero no deja de tener bajo mi punto de vista, una gran importancia, como quiero expresar a continuación .Como una imagen vale más que mil palabras, he hecho el siguiente recorrido fotográfico:

Gran Capitán, Conde de Robledo, Eduardo Lucena, Góngora, Duque de Hornachuelos, Tendillas y Calleja Barqueros.

Me he limitado sólo al centro por ser una zona un tanto representativa de la ciudad, siendo un espejo o reflejo de cara al foráneo. A esas personas que nos visitan y en función de lo que ven, tendrán un concepto urbanístico de ella. Lo mismo se puede extender ésta inspección ocular a otras zonas más turísticas y porqué no a nuestros barrios.

Comentando este pequeño reportaje, se puede apreciar que no son de recibo las reparaciones que se están llevando a cabo en esta zona. No tiene justificación hacer una reparación con taquetes de color gris oscuro, cuando el resto de pavimento es de color gris claro o baldosas de diferentes tonalidades. No hablemos de las reparaciones con aglomerado en zonas pavimentadas de taquete o con piezas de granito como se aprecian en las fotos. Y no digamos de la dejadez en la reparación de aquellas piezas que se encuentran rotas o deterioradas o alcorques reventados. Es cierto que en aquellas zonas de tráfico rodado aunque sea restringido a cocheras particulares o parking público el deterioro en hundimiento se aprecia ostensiblemente en las rodaduras.

Sería recomendable el estudiar el tipo de pavimento más adecuado, pero sin olvidar la subbase que es el soporte y ello es fundamental, así como prohibir el tráfico pesado.

Con ésta aportación no pretendo hacer una denuncia a los Servicios Técnicos de Excmo. Ayuntamiento, mi objetivo es dar un toque de atención, ya que las reparaciones no tienen que tener un sobrecosto con los mismos materiales existentes.

En aras a la verdad, reconozco que hay otras rehabilitaciones que está ejecutando el Excmo. Ayuntamiento, que son reseñables y pongo como ejemplo la Rehabilitación del A. Público. Está pasando desapercibido pero os invito a que observéis la cantidad de luminarias que paulatinamente y sin la apreciación directa del cambio se están pasando a led. Esto conlleva un gran ahorro de energía y que desde RECO os propongo que puede ser motivo de alguna jornada para que nos ilustren los Servicios Técnicos de A.P. de los trabajos que están desarrollando sobre éste tema.

Y como conclusión, porque con algo hay que terminar, os invito a que sigamos pensando y poniendo ideas un común y las llevemos a la práctica para seguir dando sentido y divulgación a esta REHABILITA.

Fdº: Antonio Romero Giménez

Córdoba, febrero de 2020.

0 vistas
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Google+ - Grey Circle

Copyright © 2016 REHABILITA CORDOBA. Todos los derechos reservados.